noticia 1 arranca proyecto orihuela on

¿Qué es Orihuela On?Talleres FormativosPunto de AtenciónNoticiasContactoDocumentación

Arranca el proyecto de EDUSI «Orihuela ON»


La concejala de Modernización de la Administración, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado esta semana el proyecto “Orihuela On”, “que consiste en la alfabetización y asesoramiento tecnológico a ciudadanos, empresas y trabajadores municipales”. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI Orihuela), concretamente la Línea 3, y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020″.

Galindo ha explicado que este proyecto tiene como principal objetivo “superar la brecha digital, a través de procedimientos de alfabetización digital”. Y es que “Orihuela On” consiste en un Centro Unificado de Transformación para generar una capacitación del municipio en materia de nuevas tecnologías, incluyendo Orihuela ciudad, costa y pedanías,

De esta manera, referente a la ciudadanía, existen determinados colectivos que se encuentran con dificultades de acceso a las posibilidades que otorga lo digital por diferentes motivos, “y es precisamente esta falta de cualificación digital lo que provoca la falta de acceso a determinados servicios tanto públicos como privados, que van excluyendo a parte de la población (personas mayores, inmigrantes, y otras minorías)”, ha asegurado la edil oriolana.

Asimismo, esta iniciativa está dirigida “a derribar barreras y contribuir a que estas personas realicen trámites con la administración o aprendan a realizar actividades cotidianas que los proveedores digitales ofrecen, de esta forma conocen y utilizan webs y aplicaciones”.

Por otra parte, en cuanto a empresarios o profesionales, se persigue una capacitación orientada a trámites ordinarios que les permita realizar actividades de aprovechamiento del mundo digital. Pueden también ser con la administración o simplemente para disponer de un perfil en redes sociales, acceder a plataformas útiles para su negocio o gestionar su propia web.

Galindo ha avanzado que este proyecto dispone de un punto de información en el Edificio Multiusos (antigua Fundación CAM), situado en la Plaza de Europa, en horario de 9.30 a 13.30h. además, se dispondrá de dos puntos de apoyo para ayudar al ciudadano en todo tipo de gestiones electrónicas como el uso de la sede electrónica del Ayuntamiento, resolver dudas del uso de dispositivos móviles, solicitar cita para el DNI, Cl@ve pin, entre otros servicios.

También están previstos talleres de competencias digitales básicas para ayudar al ciudadano a que esté interesado en adquirir habilidades necesarias para orientarse, aprender y trabajar en una sociedad digital.

«Autorretrato», de Berthe Morisot